¿Por qué y para que investigamos?
Investigamos para obtener información nueva sobre un tema concreto, para avanzar en el desarrollo y para acercarnos al conocimiento de la verdad.
El proceso deductivo: métodos estadísticos (cuantitativo)→ De lo particular a lo general
El proceso deductivo aplicado a la estadística sigue los siguientes pasos:
- Se escoge una muestra concreta para analizarla e investigar sobre ella.
- Con esta muestra, recogemos datos, creamos hipótesis. Se recogen datos gracias a cuestionarios y midiendo variables.
- Si conseguimos esa hipótesis, podemos concluir con una ley, la confirmación de una teoría etc.
Hay veces que la recogida de datos por cuestionarios no estén mostrando los resultados verdaderos, a causa los encuestados (mienten en las encuestas).
Por lo que se hace un método inductivo, para complementar.
El método inductivo (cualitativo)
No se utilizan cifras y números como en el proceso deductivo. Con este método lo que hacemos es, escoger una población, y de ahí escogemos a un individuo que tenga cierta influencia en el grupo (no se puede seleccionar aleatoriamente). Y analizamos el fenómeno individual (el del individuo escogido) para llegara comprender el fenómeno colectivo (el del grupo)
Las características que diferencias lo cualitativo de lo cuantitativo son:
Paradigma cualitativo
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Paradigma cuantitativo
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Intenta comprender el comportamiento humano desde el
propio marco de referencia de quien actúa
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Busca las causas de hechos sociales sin prestar a los subjetivo
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Observación naturalista y sin control
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Meditación penetrante y controlada
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Subjetivo
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Objetivo
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Fundamento en la realidad, orientado a los
descubrimientos, exploratorio, expansionistas, descriptivo e inductivo
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Fundamento de la no realidad, orientado a la comprobación,
confirmatorio, reduccionista, interferencial, hipotético, deductivo
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Está orientado al proceso
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Está orientado al resultado
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No generalizable: estudio de casos aislados
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Generalizable: estudio de casos múltiples
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Asume una realidad dinámica
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Asume una realidad estable
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Etapas del proceso de investigación:
- Etapa conceptual: definimos el tema sobre el que queremos investigar, sobre fenómenos que no llamen la atención. Buscamos información para aclarar dudas.
- Etapa empírica: responder a la pregunta ¿Como investigarlo? Como recogemos los datos, a que población va a ir dirigida.
- Etapa interpretativa: cuando ya tenemos los datos, tenemos que interpretarlos y llegar a una conclusión. que quieren decir los resultados hallados?
Etapa conceptual de la metodología de la investigación
Estas son las etapas que se deben seguir para llegara a cabo una investigación:
- Observación de hechos
- Identificación y formulación del problema
- Revisión bibliográfica (antecedentes)
- Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema)
- Definición del problema de investigación
- Definición de objetivos/formulación de la hipótesis (estudios cuantitativos analíticos)
- Definición operacional de términos y variables
- Importancia del estudio y limitaciones
Formulación de los objetivos:
Los objetivos consisten en darle un fin a la investigación, que es lo queremos conseguir. Deben ser pertinentes, concretos, realistas y mensurables.
Hipótesis:
Es un enunciado que determina el tema de la investigación (solo para estudios estadísticos y analíticos, os estudios cualitativos no tienen hipótesis). Debe relacionar dos (o más) variables. Exige una definición clara y precisa de cada variable. Se debe formular en términos de hipótesis nula.
Por ejemplo: Relación entre el consumo de alcohol y los resultados académicos.
Trabajo de campo; corresponde con la método y la obtención de resultados.
1. Planificación de la investigación: material y métodos.
↠Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas).
Los objetivos consisten en darle un fin a la investigación, que es lo queremos conseguir. Deben ser pertinentes, concretos, realistas y mensurables.
Hipótesis:
Es un enunciado que determina el tema de la investigación (solo para estudios estadísticos y analíticos, os estudios cualitativos no tienen hipótesis). Debe relacionar dos (o más) variables. Exige una definición clara y precisa de cada variable. Se debe formular en términos de hipótesis nula.
Por ejemplo: Relación entre el consumo de alcohol y los resultados académicos.
Etapa empírica proceso de investigación
1. Planificación de la investigación: material y métodos.
↠Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas).
↠Población del estudio.
↠Muestreo o selección de participantes.
↠Variables
↠Definición del proceso de recogida de datos
↠Registro y procesamiento
2.Trabajo de campo: recogida de datos. (Ejemplo: hacer cuestionarios)
3. Análisis de los datos recogidos
Etapa interpretativa de el proceso de investigación
Errores de estudios cuantitativos:
Tipos de errores:
Y aquí esta el resumen del tema 2, como conclusión final, hemos aprendido a diferencial el método cualitativo del cuantitativo; las diferentes partes que tienen un estudio de investigación cuantitativo y los errores que se pueden producir.
Etapa interpretativa de el proceso de investigación
-Convalidación de los métodos empleados (preguntarse si el método es fiable)
-Convalidación de los resultados (comparar investigaciones parecidas a la mía)
-Describir fortalezas y debilidades del estudio (puntos fuertes y débiles)
-Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis (comparar los resultados con los objetivos)
-Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros
autores (comparar los resultados con otros estudios)
-Aspectos novedosos y relevantes)
-Extraer conclusiones (describir a las conclusiones a las que hemos llegado gracias a los resultados)
Estructura de un artículo:
Preliminares: Cuerpo: Finales:
1. Titulo 5. Introducción 10. Agradecimientos
2.Autor 6. Metodología 11. Referencias
3.Institución 7. Resultados 12. Apéndices
4.Resumen 8. Discusión
9. Conclusión
Estructura de un artículo:
Preliminares: Cuerpo: Finales:
1. Titulo 5. Introducción 10. Agradecimientos
2.Autor 6. Metodología 11. Referencias
3.Institución 7. Resultados 12. Apéndices
4.Resumen 8. Discusión
9. Conclusión
Errores de estudios cuantitativos:
Tipos de errores:
- Errores aleatorios: se producen debido al azar.
- Medidas de control en los errores aleatorios.
- Primera fase: Calcular el mínimo tamaño de una muestra que pueda ser identificada estadísticamente.
- Segunda fase: uso de pruebas para saber si hay relación entre dos variables (Errores α o β)
- Tercera fase: calculo de un intervalo de confianza (intervalo en el que esta dentro los valores obtenidos en el estudio)
- Errores sistemáticos, también llamados sesgos: debidos a las acciones del investigados. Son evitables. Surgen por no realizar la investigación correctamente.
- Tipos de sesgos:
- Sesgo de selección: mala selección de la muestra.
- Sesgo de clasificación: incorrecta medición de una variable
- Sesgo de confusión: es cuando se comparan dos datos y uno de ellos no se ha estudiado.
Control de errores:
En la fase de diseño (selección y clasificación).
En la fase de diseño (selección y clasificación).
Restricciones y apareamientos
Análisis estratificado y multivariantes: Incluir muchas variables en el estudio.
Y aquí esta el resumen del tema 2, como conclusión final, hemos aprendido a diferencial el método cualitativo del cuantitativo; las diferentes partes que tienen un estudio de investigación cuantitativo y los errores que se pueden producir.
Gracias por leerme!!!!
Película: Mamma Mia!
Canción: Dancing queen

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